Inspección General de Trabajo, sus atribuciones, funciones y obligaciones.
Inspección general de trabajo: es aquella dependencia del ministerio de trabajo y previsión social encargada de velar poseer patronos, trabajadores y organizaciones sindicales cumplan y respeten las leyes, convenios colectivos y reglamentos que normen las condiciones de trabajo.
Atribuciones de la inspección general de trabajo:
- Celebrar arreglos directos y conciliatorios, los cuales al ser aprobados por el inspector general de trabajo o por el subinspector general de trabajo tienen carácter DE TITULO EJECUTIVO.
- Dar a conocer todas las consultas o dudas que tengan las demás dependencias del ministerio, los patronos o los trabajadores.
- Es parte en todo conflicto individual o colectivo de carácter jurídico en que figuren trabajadores menores de edad, o trabajadores cuya relación de trabajo haya terminado si el pago procedente de indemnización.
Funciones y obligaciones de los inspectores de trabajo y los trabajadores sociales:
- Pueden visitar los lugares de trabajo cualquiera sea su naturaleza.
- Puede examinar libros de salarios, de planillas o constancias de pago.
- Puede examinar las condiciones higiénicas de trabajo.
- Puede intervenir en las dificultades o conflictos de trabajo.
Comentarios
Publicar un comentario